Bujías de Encendido
NGK define los estándares más exigentes de calidad. Su tecnología puntera garantiza un nivel de prestaciones que da respuesta incluso a las situaciones más extremas. Tanto en oferta como en servicio no se puede pedir más.
La avanzada tecnología de las bujías de encendido de NGK ha sido ampliamente probada. Los especialistas salen al terreno de juego cuando de lo que se trata es de maximizar el rendimiento y minimizar el impacto en el medio ambiente.
La función principal de una bujía de encendido es conducir la corriente eléctrica generada en el trasformador hasta la cámara de combustión, y transformarla en una chispa eléctrica de alta tensión, lo que dará inicio a la combustión, es decir, es un ítem responsable por la correcta quema de la mezcla aire combustible.
En el momento que ocurre la chispa eléctrica entre los electrodos de la bujía, se inicia la quema del combustible generando una “esfera de fuego”. El “frente de llama” se propaga a lo largo de la cámara de combustión quemando la mezcla de aire / combustible y promoviendo la expansión de los gases.
Bujías con menor masa en el electrodo central y lateral, como son las bujías Green, Platino e Iridium presentan más energía en el “frente de llama”. Esta característica proporciona una quema más eficiente reduciendo el nivel de emisiones, proporcionando economía de combustible, mejorando el desempeño del motor y facilitando el encendido.
Bujías Convencionales
El lanzamiento de la bujía de encendido del tipo Súper S, que posee electrodo central de níquel con cobre embutido en el electrodo central, garantizo mayor durabilidad con una amplia faja térmica de trabajo. Con esto, el uso de cobre embutido en el electrodo central fue aplicado a todas las bujías de NGK.
Bujías Resistivas
Con la aparición de la electrónica aplicada a los vehículos, NGK desenvolvió, al final de la década del 70, las bujías resistivas que poseen un resistor cerámico, capaz de atenuar las interferencias electromagnéticas provocadas por el sistema de encendido. Esa interferencia es extremadamente perjudicial a los sistemas electrónicos de los vehículos como:
- Inyección electrónica de combustible
- Sistema de sonido
- Sistemas Anti – hurtos (alarmas, bloqueadores y rastreadores)
- Cambios automáticos con control electrónico
- Sistema electrónico de control de tracción y estabilidad
- Sistemas de ABS y Air Bags
- Red CAN
- Aire acondicionado con control electrónico
Bujías Green Plugs
Durante los años 80’s, las montadoras de automóviles pasaron a lidiar con nuevas leyes de emisiones de gases cada vez más rígidas. Las bujías Green Plugs fueron proyectadas para atender esta necesidad, dado a su configuración exclusiva (electrodo central con corte en “V” y electrodo lateral cóncavo). Su principal ventaja es que la chispa ocurre en los laterales de los electrodos aumentando la energía de “frente de llama”, proporcionando una mejor quema de combustible y reduciendo también las emisiones de gases de la combustión.
Otras ventajas del uso de las Bujías Green Plug son:
- Bujía del tipo resistiva evitando interferencia en sistemas electrónicos
- Mejor desempeño del motor
- Encendidos más rápidos aun en días de baja temperatura
- Posibilita el uso de mezclas aire / combustible más pobres
- Excelente desempeño en vehículos con sistema de GNC
- Proporciona una marcha lenta más estable
Bujías V-Power
En algunos mercados, como el de Norteamérica, las bujías Green Plug, que producen la chispa en los laterales de los electrodos, también son conocidas como bujías V-Power.
Bujías G-Power
Estas son las bujías de Platino tipo GP. Poseen punta de platino en el electrodo central que, por ser un material noble, brinda una alta resistencia al desgaste.
La ganancia más efectiva del uso del platino en el electrodo de la bujía es que, debido a su gran resistencia al desgaste, posibilita la reducción del diámetro del electrodo, mejorando el encendido de la bujía y ampliando su durabilidad. Esta posee un diámetro de electrodo central de 0,6mm.
Otras ventajas del uso de bujías de Platino son:
- Mayor economía de combustible
- Mayor estabilidad en marcha lenta
- Reducción en la emisión de gases contaminantes
- Encendidos más fáciles
- Menor posibilidad de fallas de encendido
- Es una bujía de tipo resistiva, lo que evita interferencias en los sistemas electrónicos
Bujías Laser Platinum
Son las bujías del tipo P, poseen una punta de platino en el electrodo central y pastilla de platino en el electrodo lateral. Con características próximas a las bujías de platino tipo GP, proporcionan un desempeño aún mejor en sistema de encendido de tipo estático, sin distribuidor, pues combina la durabilidad e encendido del platino en dos electrodos de la bujía.
Esta bujía posee diámetro de electrodo central de 0,8mm.
Algunos tipos de bujías Laser Platinum poseen cobre embutido también en el electrodo lateral, contribuyendo la disipación térmica de la bujía.
Bujías Laser Iridium
Son bujías del tipo IR, poseen punta de Iridio en el electrodo central y pastilla de Platino en el electrodo lateral. Con características próximas a las bujías de Iridium tipo IX, sin embargo brindan mejor desempeño en sistemas de encendido de tipo estático, sin distribuidor, conjugando la durabilidad e encendido del Iridio y el Platino.
Bujías de Competición
NGK produce bujías especiales para competición tipo Racing Competition. Las más conocidas son las bujías tipo EGV, que poseen electrodo central de oro – paladio con diámetro de 1,00mm. Poseen elevado poder de disipación de calor, mayor resistencia a las condiciones críticas de trabajo de motores de competición y excelente encendido. Estas características son muy exigidas en los motores preparados para alto desempeño.